¡Enhorabuena, sigues en el proceso!

aprenton de manos

Actualizado el viernes, 23 agosto, 2019

Qué gran momento cuando buscas empleo o prácticas y te dicen que están interesados en ti, ¿verdad? Es en ese momento cuando pueden invitarnos a una jornada de Assessment Center. Llegados a ese punto quizá te preguntes: ¿qué es esto?, ¿qué se espera de mí? o ¿cómo me van a evaluar? Si es así, sigue leyendo porque te lo voy a explicar.

Un Assessment Center es una sesión en la cual se evalúa a un grupo de candidatos mediante una batería de pruebas para conseguir información que vaya más allá de sus competencias y conocimientos. Aquí se intentará conocer más sobre tus fortalezas, posibles áreas de desarrollo o motivaciones.

Además del hecho de ser evaluado, estas sesiones tienen otro factor de estrés asociado, y es que no estarás solo. Por un lado, porque acudirán varios candidatos. Y, por otro, porque lo más habitual es que no os evalúe una sola persona, sino que lo hagan varios técnicos de RRHH y alguien del departamento al que se incorporaría el candidato elegido.

Algunas de las pruebas que pueden incluir los Assessment Center son:

  • Entrevistas por competencias
  • Dinámicas de grupo
  • Test psicotécnicos
  • Ejercicios técnicos

Pero, no te preocupes, no siempre se realizan todas en la misma jornada, cada proceso es diferente. En general, hay que tener en cuenta que no suele haber una respuesta única y certera en ninguna de las pruebas, por eso, la clave es dar siempre nuestra respuesta y argumentarla, si hacemos eso ya tenemos mucho ganado.

Por último, recuerda que estar nervioso en esas situaciones es casi inevitable. Sabiendo esto, procura ir preparado y habiendo descansado bien, de esta forma minimizarás el efecto de los nervios, y tendrás más posibilidades de éxito en el proceso de selección.

Vaninna Daglio

Técnico de RRHH

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram