7 cosas que has de saber si quieres estudiar psicología

7 cosas que has de saber si quieres estudiar psicología

Cuando hablamos de psicología, la mayoría pensamos en lo mismo: un señor o señora en un despacho, con un sofá y una persona tumbada contando sus problemas. Sin embargo, déjame decirte que la psicología va mucho más allá de lo que nos han contado en las películas y series. Por eso, hoy te desvelamos las 7 cosas que has de saber si quieres estudiar psicología y aprovecharemos para desmentir algunos de estos mitos.

1. No solo existe la psicología clínica:

Esta especialización es una parte muy importante de esta profesión y en la carrera muchas asignaturas están muy enfocadas a ella. Sin embargo, hay muchas más salidas profesionales. Las principales ramas de la psicología son: Psicología clínica y de la salud, ámbito educativo, psicología del trabajo y las organizaciones, psicología jurídica y forense, y sector social.

2. Cada Universidad es un mundo:

En España, el grado en psicología está disponible en más de una universidad. Los conocimientos y asignaturas básicas en todas ellas son los mismos. Sin embargo, la especialización (o asignaturas optativas) suele variar. Por ello, te recomiendo que antes de elegir universidad busques el plan de estudios de cada una de ellas ya que de esto dependerá la especialización que puedas escoger en un futuro. 

3. NO es obligatorio el P.I.R:

La formación de Psicólogo Interno Residente no es obligatoria para poder ejercer dentro del ámbito de la psicología. Solo necesitarás realizar esta prueba si quieres trabajar como psicólogo clínico en los hospitales, instituciones u organismos públicos del Estado (hospitales, centro de atención primaria, residencias públicas, etc.). Pero el P.I.R no es necesario si quieres ejercer en entidades privadas o como psicólogo fuera de la rama de la psicología clínica.

4. Para ser psicólogo clínico necesitas un máster habilitante: 

Para trabajar como psicólogo clínico en cualquier organización o entidad privada necesitarás realizar el máster habilitante de psicología general sanitaria (MPGS). Muchas otras ramas de la psicología (como los Recursos humanos o la psicología educativa o social) no te exigen este máster o requieren otro específico. No obstante, ten en mente que el MPGS es uno de los requisitos más demandados para los psicólogos fuera del ámbito público. 

5. Un buen psicólogo puede ir al psicólogo: 

Un psicólogo no puede tratarse a sí mismo. Aunque la carrera te ayudará a entender mejor tu mente y tu comportamiento, tienes que acudir a un profesional si necesitas ayuda.

6. Ten interés por conocer al ser humano: 

Para poder dedicarte a cualquier ámbito de la psicología y disfrutar del grado es necesario que te interese conocer cómo funciona la mente y el porqué del comportamiento de los seres humanos.

7. Puedes cambiar de preferencia de rama a lo largo de la carrera: 

La mayoría de las asignaturas que tendrás los 3 primeros años son comunes para todas las ramas de conocimiento de la psicología. Por norma general, hasta finales de tercero o principios de cuarto curso, no vas a tener que escoger especialización. Esto permitirá que puedas tener una idea más clara de qué es lo que te gusta con el paso de los años.

En resumen, la psicología es una rama de conocimiento con infinitas posibilidades aunque aquí solo nos hayamos centrado en las principales 7 cosas que has de saber si quieres estudiar psicología.

Laura Romano
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram