Cómo actualizar tu Currículum Vitae

actualizar-curriculum

El mundo laboral se mueve a un ritmo frenético, por lo que es fundamental mantenerse actualizado y a la vanguardia de las últimas novedades si quieres seguir avanzando en tu carrera profesional. No obstante, déjame decirte que de nada sirve estar actualizado si no lo incluyes en el currículum. Es por eso que en este post te voy a contar cómo actualizar tu currículum vitae. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué actualizar tu currículum vitae?

Aunque no te encuentres en búsqueda activa de empleo o de prácticas formativas, es importante que dejes de enviar o publicar ese currículum que hiciste hace 4 años. Puede que en su momento fuera un CV muy top; no obstante, lo que antes funcionaba, es muy posible que no lo haga ya. El mundo se mueve a un ritmo muy veloz, por lo que es importante que te subas a la ola y sigas las últimas tendencias que les gusta ver a los reclutadores.

Además, mantener tu currículum actualizado te traerá una serie de ventajas:

– Podríamos decir que el CV es la primera carta de presentación e imagen que los seleccionadores reciben de ti cuando aplicas a una oferta laboral o formativa. Por lo que debes de recoger en este documento todos tus conocimientos hasta el momento, cursos académicos, competencias, destrezas, logros… Actualizar tu currículum vitae te permitirá diferenciarte de otros posibles candidatos.

– Aumentas las posibilidades de que otras empresas se fijen en ti. Esto ocurre sobre todo cuando actualizas tu perfil de LinkedIn. Incluso cuando tú no apliques a ofertas de trabajo, tu perfil aparecerá en las búsquedas de los seleccionadores.

– Reducirá el tiempo que tendrás que dedicar a tu currículum cada vez que quieras aplicar a una candidatura.

actualizar curriculum

6 pasos para actualizar tu currículum

Quizá te estés preguntando que cada cuánto tiempo debes de actualizar tu CV. La realidad es que no existe un tiempo exacto; no obstante, te recomiendo que lo revises cada vez que adquieras una nueva formación, competencia o estés buscando empleo.

Aunque parece un mundo esto de actualizar el currículum, ¡no te asustes! Sigue estos sencillos pasos y verás cómo es muuuuucho más sencillo de lo que parece.

1.     Revisa el diseño

Como te he comentado antes, puede que CV que tienes fuera atractivo en el momento en el que lo hiciste. Pero es muy posible que esa plantilla haya quedado obsoleta y no llame la atención. Por lo tanto, el primer paso antes de nada es cambiar el diseño por uno moderno y que se adecue a tu perfil profesional.

2.     Cambia el formato

Si tu CV es de los que aún están escritos con Comic Sans, ¡es hora de actualizarlo! Apuesta más por la tipografía de Calibri, Cambria o Times New Roman en tamaño de 11 o 12 puntos. Además, no te olvides de dejar márgenes de 2,5 cm en todos los lados para dejar respirar al texto.

3.     Actualiza tu perfil o puesto profesional

Desde la última vez que actualizaste tu CV es muy probable que hayan cambiado tus experiencias, gustos e inquietudes laborales. Es muy importante que esto quede reflejado al inicio de tu currículum para que con solo un vistazo los reclutadores conozcan cuál es tu perfil.

Por ejemplo. Si terminaste la carrera, es posible que pusieras: “Graduado en Comunicación Audiovisual”. Esto, para un primer currículum está muy bien. No obstante, ahora, es hora de que lo modifiques y seas más concreto. Por ejemplo: “Asistente de producción de vídeo y fotografía”.

actualizar curriculum

4.     Usa palabras clave

Revisa el lenguaje que usaste en el currículum y apuesta por palabras clave para aumentar el impacto de tu CV en los reclutadores. Si no sabes bien a qué me refiero con usar palabras clave, no te preocupes. Estate atento a nuestro blog porque en próximos post te lo explicaré más detenidamente.

5.     Actualiza los enlaces

Hace años que el CV dejó de ser un mero papel para convertirse en una vía para mostrar todas tus competencias, pero también logros. Haz uso de las oportunidades que nos da la tecnología para poner enlaces en tu currículum y mostrar tu página web, tu portfolio, proyectos que hayas elaborado, etc. Esto le dará dinamismo a tu currículum y, sobre todo, ¡lo diferenciará del resto de CV que verán los reclutadores!

6.     Incluye toda tu experiencia

El primer currículum que hiciste carecerá de experiencia profesional. Y es totalmente normal. Pero ahora que ya ha pasado el tiempo, es importantísimo que añadas qué experiencia has adquirido en este período. Incluso si no has cambiado de trabajo, en esta sección te animo a que incluyas todo lo que has aprendido en estas prácticas o empleo y que añadas también tus últimos logros.

Ahora que ya tienes los pasos clave para actualizar tu currículum, ¡es hora de ponerse manos a la obra! 😉 Si te han surgido dudas o quieres que te ayudemos a hacer tu currículum, no dudes en escribirnos.

Por último, recuerda que si estás buscando prácticas formativas o primer empleo, en www.talentoteca.es tienes muchas oportunidades esperándote.

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram