Cómo ahorrar tiempo al transcribir un audio: la experiencia de Pablo

transcripción de audio

Como cualquier estudiante de universidad en el tercer curso de ADE me dispuse a buscar prácticas, pero debido a la gran oferta no supe por dónde empezar. Una compañera de clase me comentó que Talentoteca reunía prácticas en las mejores empresas, por lo que me decidí por echar un vistazo a la plataforma.

Finalmente, tras aplicar a través de la Talentoteca y hacer varias entrevistas, decidí hacer mis prácticas formativas en banca y al finalizarlas me ofrecieron un puesto indefinido que, desafortunadamente, no pude aceptar puesto que aún no había terminado la carrera y me resultaba difícil el compaginar un trabajo a tiempo completo con las clases.

Actualmente, me encuentro en Ámsterdam con los líderes de la transcripción y la proyección de estudiar un máster aquí. Estoy seguro de que mi experiencia formativa en Talentoteca me ayudó a llegar a donde estoy ahora y por eso quería compartir con vosotros un trocito de mi día a día.

¿Por qué transcribir un audio en texto?

Transcribir o convertir un audio en texto es una actividad que consume mucho tiempo (además de ser muy aburrida). Sin embargo, es parte crucial de la investigación cualitativa por lo que la mayoría de estudiantes tienen que lidiar con ella en algún momento de su carrera, especialmente cuando se trata de recopilar información de cara al TFM o al TFG.

Si estamos desarrollando un proyecto de investigación, la transcripción es el siguiente paso una vez que hemos grabado las entrevistas para su posterior análisis. En particular, la transcripción se usa en grados como psicología, periodismo o sociología, en los cuales hay que entrevistar mucho, aunque también en ADE donde se puede entrevistar a empresarios o emprendedores. Por eso es importante saber cómo ahorrar tiempo al transcribir un audio.

Si aún no lo has experimentado, no sabes cuánto tiempo requiere transcribir una hora de sonido. Dependiendo de la calidad del audio, necesitarás entre cuatro y seis horas para transcribir una hora de audio y el número de páginas escritas será contendrá de 20 a 35.

A modo de comparación, si has grabado seis horas de entrevistas, tendrás en torno a 30 horas de transcripción. Es decir: en este tiempo puedes ver las primeras 3 temporadas de la casa de papel o ir al gimnasio 30 veces.

Softwares de transcripción

Good news: existen softwares de transcripción. Podemos dividir estos softwares en dos categorías: software sin y software con reconocimiento automático de voz.

El software sin reconocimiento automático de voz reproduce el archivo de audio más lento o rápido y utiliza atajos, aunque tendremos que transformar el audio en texto manualmente.

Por otro lado, existe el software de transcripción, el cual utiliza el reconocimiento automático de voz con inteligencia artificial para realizar transcripciones automáticas. Además de tener todas las funciones del software tradicional, la IA genera transcripciones al instante, las cuales solo tenemos que revisar y editar reduciendo el tiempo un 70%.  

Esto es lo que he aprendido hasta ahora y espero que, en estos momentos de confinamiento, os sirva a los que vais a adelantar vuestro TFM o TFG.

Últimas entradas de Pablo Galán (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram