Cómo cambiar el mundo a través del diseño de producto

Cómo cambiar el mundo a través del diseño de producto

Dado que las personas vivimos rodeadas de objetos, es importante darnos cuenta de que la forma del diseño y la utilización de los productos van a crear, de manera consciente o inconsciente, hábitos y sensaciones en el usuario. Por eso, en este post hablaré de cómo es posible cambiar el mundo a través del diseño de producto.

Pensando en esto se me ocurre una frase que me dijo una vez un profesor durante la carrera: “La diferencia entre el diseño y el arte es que el diseño tiene un fin, un objetivo. El fin del arte es el arte en sí mismo”.

Lo que viene a decir esto es que el diseño debe estar justificado. Todo lo que se proyecte como solución a una necesidad tiene que responder a un porqué. Parafraseando al tío Ben de Peter Parker: un gran diseño conlleva una gran responsabilidad pues va a acarrear consecuencias.

La importancia del diseño de producto

Teniendo esto presente, el diseño es una herramienta muy útil si pensamos en términos ecológicos. Vivimos en una realidad de sobreproducción y consumismo donde lo normal es variar de producto cada cierto tiempo. Además, es un error bastante común diseñar sin tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Es bastante ambicioso pretender modificar todas las rutinas de consumo de los usuarios a través del diseño. Sin embargo, sí que es muy asequible insertar pequeños cambios en los hábitos del consumidor para mejorar la situación medioambiental que se ve afectada como consecuencia del consumismo masivo. Aquí es donde entran en juego estrategias como las Affordances o Design for X.

A través de mi TFM, ‘The relation between recycling, reusing and the form design of the products’, he tratado de estudiar estas dos estrategias de diseño para modificar la conducta a baja escala del usuario a la hora de desechar un envase a la basura.

Con pequeños detalles como la obligación de la separación de materiales de un envase para poder consumir su contenido, el usuario es más consciente de cómo debe separar y desechar los residuos. Sin duda, a través del diseño es posible moldear el mundo. Sólo tenemos que descubrir cómo hacerlo.

De este tema nos habló Judith González en el anterior Back To School. Si quieres saber más, inscríbete en esta iniciativa de la FUE en donde encontrarás un espacio abierto de formación con más de 50 webinars impartidos por expertos.

Judith González Debada
Últimas entradas de Judith González Debada (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram