Cómo elegir un máster universitario

Como ya te comenté en este post anterior sobre qué hacer después de la universidad, cuando terminas la carrera se te abre un abanico enorme de posibilidades que te llevarán a tu futuro soñado. Una de esas opciones es hacer un posgrado para especializarte en aquello que te apasiona de tu rama universitaria. No obstante, la oferta de másteres es cada vez más amplia por lo que, a veces, está decisión se vuelve muy difícil. ¿Qué quiero estudiar? ¿Cómo elegir mi próximo máster universitario? ¿Estudiar un máster online o presencial? Si quieres resolver estas y otras preguntas, ¡sigue leyendo!

¿Por qué estudiar un postgrado?

Hay muchos motivos que te pueden llevar a estudiar un máster, pero algunas de ellas son:

  1. Especializarte en tu área profesional. Estudiar un posgrado al terminar la carrera universitaria te permitirá ser más especialista en tu campo al adquirir conocimientos más avanzados.
  2. Elemento diferenciador. Ligado con el punto anterior, esta cualificación puede diferenciarte del resto de candidatos a la hora de encontrar tu primer empleo o unas prácticas formativas de calidad como las que encontrarás en Talentoteca.
  3. Obligatorio para acceder a un programa de doctorado. Si en el futuro quieres hacer un doctorado, uno de los requisitos indispensables para poder hacerlo es contar con una titulación de máster.
  4. Mejorar tus oportunidades laborales. Hacer un máster universitario también te permite extender tu red de contactos, hacer networking…Esto, muchas veces, se convierte en una gran ayuda para encontrar trabajo o mejorar tu carrera profesional.

¿Qué máster elegir?

Si ya tienes claro que quieres embarcarte en la aventura de estudiar un postgrado, te voy a dar unos consejos para saber cómo elegir un máster universitario.

1. Tu objetivo profesional y personal

Antes de nada, tienes que saber muy bien por qué quieres hacer un máster. No escogerás el mismo máster si quieres ampliar tus conocimientos o si es obligatorio o habilitante para tu próxima formación y/o trabajo. Detectar tus objetivos profesionales y personales te permitirá elegir con mayor criterio tu próxima formación.

2. Infórmate sobre el prestigio del máster

Para ello es importante que no solo visites la universidad o el centro de estudios, sino que también puedas hablar con profesores, estudiantes y alumni para así tener diferentes opiniones.

3. Ten en cuenta el profesorado

En relación con el punto anterior, otro elemento que va a determinar el prestigio del máster va a ser su profesorado. Investiga más sobre los docentes de la universidad para averiguar si son personas conocidas fuera de la universidad, si compaginan la enseñanza con otro trabajo, etc.

Una buena manera de conocer mejor a estos profesores es buscarlos en LinkedIn. Esto te permitirá averiguar más sobre su trayectoria profesional, su formación académica e, incluso, ampliar tu red de contactos.

4. Máster online o presencial

Otro factor que tienes que analizar a la hora de elegir un máster universitario es la modalidad del mismo. Decantarte por un máster online o presencial va a depender mayoritariamente de tus gustos y necesidades personales. Analiza qué es lo que necesitas en tu caso, busca opiniones de antiguos alumnos…

Estos son algunos factores clave que tienes que tener en cuenta para elegir un máster universitario. No obstante, tienes que saber que no son los únicos que van a determinar tu elección y que existen otros elementos como el precio, las asignaturas, la posibilidad de hacer prácticas, ayudas al estudio, etc. que también pueden ayudarte a escoger con más criterio tu próximo postgrado.

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram