7 consejos para conseguir tu primer empleo

Consejos para conseguir tu primer empleo

Si has llegado a este post es porque muy posiblemente te encuentras en esa época de buscar tu primer empleo. Antes de nada, quiero que sepas que tarde o temprano todos hemos pasado por esta etapa en la que tú te encuentras, así que es perfectamente normal si sientes que no estás preparado o que se te hace grande esto del mundo laboral. Por eso, en este post queremos ayudarte a calmar todas tus dudas y miedos a través de estos 7 consejos para conseguir tu primer empleo.

Antes de nada, tienes que saber que estos tips que te vamos a dar son igual de valiosos si estás buscando unas prácticas formativas, para lo cual te recomendamos que eches un vistazo a todas las que tenemos disponibles en www.talentoteca.es. Dicho esto, ¡vamos a ver qué te va a ayudar a conseguir tu primer empleo!

¿Qué puedes hacer para conseguir tu primer empleo?

1. Diseña un buen currículum vitae

Aunque no tengas experiencia previa en el ámbito que has estudiado, es esencial que cuentes con un buen CV que les permita las empresas conocerte mejor. Es fundamental que escojas un modelo de currículum que sea atractivo y que, sobre todo, se adapte al puesto de trabajo que quieres conseguir.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un buen curriculum y qué plantilla escoger, te recomiendo que eches un vistazo a artículos anteriores donde hablamos sobre estos temas.

2. Elabora una carta de presentación

Como ya sabes, tu currículum no debería de ser más extenso que una cara de folio. Por eso, es muy importante que cuentes con una buena carta de presentación que sea complementaria al CV y que amplíe tu información a la empresa. Tienes que saber que, durante un proceso de selección, los empleados de Recursos Humanos van a ver muchos CV y una buena carta de presentación aquí será clave para diferenciarte del resto de candidatos a través de tus logros, éxitos, conocimientos y aprendizajes.

3. Haz una autoevaluación

Antes de lanzarte a la aventura de buscar empleo te recomiendo que te pares un momento para conocer mejor tus objetivos a nivel profesional. Preguntas como: qué puedo aportar yo a las empresas, qué estoy buscando, qué competencias tengo o a dónde quiero llegar en el futuro, te ayudarán a detectar mejor los puestos trabajo que pueden ser de tu interés y que se adapten mejor a tu perfil.

4. No dejes de formarte

Aunque te encuentres buscando tu primer empleo es importante que te organices y tengas huecos también para continuar con tu formación. No solo es importante que sigas ampliando tus conocimientos sobre tu área en particular, sino que también te recomiendo encarecidamente que desarrolles tus soft skills o habilidades blandas.

En próximos post hablaremos más detalladamente de la importancia de contar con estas competencias. Pero para no dejarte con la miel en los labios te adelantamos que nos referimos a habilidades como el liderazgo, la escucha activa, el trabajo en equipo, la comunicación

Consejos para conseguir tu primer empleo

5. Mantén expectativas realistas

Es muy importante que focalices la atención en aquellos objetivos que puedas lograr. Después de haber llevado a cabo el proceso de autoevaluación ya conocerás mejor tus puntos fuertes y débiles. Es entonces ahí cuando tienes que centrarte en todas esas cualidades que posees para triunfar tanto en el proceso de selección como en tu primera entrevista.

6. Crea una red de contactos

Apóyate en otras personas que tengan la misma formación que tú, los mismos intereses y las mismas inquietudes. Tener una red de contactos sólida te será de gran utilidad para ampliar tus posibilidades de encontrar una oportunidad laboral. Dicho esto, te animo a que dejes a un lado la vergüenza o el miedo y te arranques a conocer a nuevas personas y establecer con ellas un contacto sólido.

7. Mantente positivo

Por último, sé que la búsqueda de empleo se convierte en un trabajo en sí mismo a la que deberás dedicar mucho esfuerzo y horas si quieres encontrar lo que deseas. No obstante, es muy importante que te mantengas positivo y confíes en tus capacidades. Valorarte y ser consciente de todo lo que puedes aportar a las empresas harán que no tires la toalla.

¿Qué te han parecido estos 7 consejos para conseguir tu primer empleo? Sé que hay muchos más, por eso te animo a que estés pendiente de los próximos artículos del blog en donde desarrollaremos otros trucos para salir airoso de la búsqueda de trabajo.

Además, recuerda que en nuestro portal de prácticas Talentoteca también tienes oportunidades de primer empleo además de prácticas formativas en empresas.

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram