Consejos para superar el primer año de universidad

primer año de universidad

El primer año de carrera supone un antes y un después en la etapa académica de cualquier estudiante, por lo que es perfectamente normal que te asalten muchas dudas: ¿Cómo serán las clases? ¿Qué profesores voy a tener? ¿Será la carrera tal y como me espero? No te preocupes, sigue leyendo porque en este post te voy a contar cómo superar el primer año de universidad sin morir en el intento.

¿Cómo sobrevivir al primer año de carrera?

Comenzar la universidad es un cambio muy importante en tu vida estudiantil. Tanto si ya has comenzado la carrera como si aún te quedan unas semanas para ello, es importante que sepas que esta etapa te va a cambiar la vida. Vivirás nuevas experiencias, conocerás a gente nueva con los mismos gustos e inquietudes que tú, aprenderás nuevos conocimientos, tendrás a nuevos profesores… ¡y muuuuuchas cosas más!

Por experiencia te digo que, los días previos a comenzar el primer año de carrera y la primera semana del curso, asuntan mucho. Son días llenos de nervios, dudas, incertidumbre, vergüenza, inquietudes, imaginación…pero, que sepas que, todas esas emociones poco a poco se irán calmando. Para que esto ocurra es importante conocer unos consejos, así que vamos a ello.

Recomendaciones para afrontar el primer año de universidad

1.     Prepara todos los materiales necesarios.

Antes de empezar es importante que tengas todo lo que vas a necesitar para el primer día de clase: bolígrafos, archivador, cuadernos, mochila, bolso, agenda, ordenador… Tener todo preparado te ayudará a tener más controlada la situación y, sobre todo, a sacarle el máximo partido a ese primer día.

2.     Conoce a tus compañeros y futuros amigos.

Antes de llegar a la universidad es importante que te quites la vergüenza de conocer a gente nueva. El primer día todos empezáis a la vez y nadie conoce a sus compañeros, así que es una estupenda oportunidad para crear un nuevo grupo de amigos con los mismos gustos que tú y una red de contactos que te ayudarán en el futuro profesionalmente.

3.     Organízate.

Este es uno de los puntos más importantes para superar con éxito el primer año de carrera. La organización es un elemento clave para poder aprobar todos los trabajos y exámenes que tendrás a lo largo del curso. Lo fundamental para ello es que hagas un planning de trabajo diario y especifiques bien el tiempo que le vas a dedicar diariamente y/o semanalmente a cada asignatura. Esto te permitirá tener todas las asignaturas al día y no tener que preparar el examen en el último momento y con agobios.

primer año de carrera

4.     Acude a clase (presencial u online).

No te voy a engañar, en la universidad, al igual que en instituto, te vas a encontrar asignaturas que no te gustan o no te apetece tanto estudiar. No obstante, mi recomendación es que acudas a todas las clases que puedas porque eso te ayudará mucho a la hora de estudiar y te quitará trabajo para hacer en casa. Además, te sugiero que en todas las clases cojas apuntes y lo completes con las presentaciones, con otros libros, etc. Esto te permitirá superar el primer año de universidad aprobando todas las asignaturas.

5.     Aprovecha los recursos de la universidad.

La etapa universitaria no dura toda la vida, por eso te recomiendo que exprimas al máximo esta experiencia y hagas uso de todo lo que te brinda. Tendrás a tu alcance salas grupales e individuales de estudio, una biblioteca con una gran variedad de libros, documentos y ensayos para consultar libremente, un gran equipo audiovisual e informático, así como espacios comunes como cafeterías o jardines para pasar el tiempo de descanso. Mola, ¿eh?

6.     Participa en actividades universitarias.

Por último, como ya sabrás, en la universidad no todo es estudiar. Es importante que asistas a las clases y lleves todo al día, pero recuerda también tener tiempo para disfrutar de otras actividades: Eventos, debates, cursos de todo tipo, asociaciones deportivas, etc. Infórmate de qué tienen en tu campus ¡y empieza a hacer algo nuevo!

Estos son algunos de mis consejos para que afrontes con éxito el primer año universitario. Sin embargo, poco a poco tú irás conociendo más a fondo todo lo que te brinda la universidad y cómo puedes hacer para que esta etapa universitaria sea inolvidable.

Y recuerda que, cuando puedas hacer prácticas formativas, en nuestro portal de prácticas formativas y primer empleo Talentoteca tienes muchas ofertas esperándote.

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram