El coronavirus y los estudiantes: todo lo que tienes que saber

ACTUALIZACIÓN: ¿Qué pasa con la ayuda al estudio en el caso de prácticas formativas en empresas?
el coronavirus y los estudiantes

Actualizado el lunes, 6 abril, 2020

Vivimos una situación de desconcierto para todos y si eres estudiante para ti seguramente empezó antes que para los demás con la suspensión del sistema educativo producida unos días antes de la declaración del estado de alarma. No podemos aclararte todo lo que quisiéramos, pero sí podemos intentar solucionar algunas de las dudas que, si eres estudiante, probablemente tengas.

El coronavirus y los estudiantes con prácticas en empresa

Si estás realizando prácticas formativas en empresa seguramente tu desconcierto sea aún mayor. ¿Debes hacer lo mismo que tus compañeros? ¿Debes preguntar a la empresa o a la universidad? Te lo aclaramos: los estudiantes en prácticas no deben acudir al lugar de la realización de las mismas en el periodo indicado (ni siquiera para recoger sus equipos). Sin embargo, la idea es que esta situación de alerta, en la medida de lo posible, no suponga un retraso significativo en la formación de los estudiantes y por eso eso algunas universidades van a permitir la realización de prácticas en remoto durante este periodo, aunque aún no hay una directriz conjunta sobre el tema a nivel nacional. En cualquier caso, las teleprácticas serán una opción siempre y cuando las empresas colaboradoras y los tutores de prácticas aseguren la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de manera no presencial.

Pero, ¿están realmente las empresas facilitando las prácticas en remoto? ¿Cuál es la tónica general? Aunque aún se siguen definiendo los procedimientos, la tónica general está siendo la suspensión de estas prácticas hasta que termine el estado de alarma. Desde FUE, sin embargo,

Pero, ¿qué pasa si alguno de los estudiantes en prácticas ha contraído el coronavirus? Puesto que la condición de los estudiantes en prácticas de cara a la Seguridad Social es la de “asimilado a trabajador”, tienen derecho, al igual que éstos, a recibir la prestación de Incapacidad Temporal por infección por Coronavirus. Un médico de cabecera (del sistema público) debe emitir la baja y esta comenzará a contar desde el día en el que se le recomendó al paciente el aislamiento (aunque el documento de baja en sí sea emitido con fecha posterior). A partir del día siguiente al diagnóstico de la enfermedad (o a la prescripción de aislamiento) el estudiante en prácticas recibirá una ayuda del 75% de su base reguladora por parte de la Mutua Universal y, por supuesto, seguirá cotizando en la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes sobre la suspensión de las clases por el coronavirus

  • ¿Dónde se han suspendido las clases? Primero fueron País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Madrid, pero desde la declaración del estado de alarma son los centros educativos de todos los niveles y en toda España los que tienen suspendida su actividad presencial.
  • ¿Puede ampliarse aún más el periodo de cuarentena? Actualmente, estamos en un clima de incertidumbre en el que cada día hay nuevas reuniones a nivel político y educativo. La información oficial del gobierno es que no descarta ampliar la cuarentena en caso de que fuera necesario por la evolución del virus.
  • ¿Se alargará el curso lectivo en las universidades? La Conferencia de rectores de las universidades públicas madrileñas ha decidido retrasar dos semanas el calendario académico, clases, exámenes y matriculaciones. En concreto, serán dos semanas las que se desplace dicho calendario para corregir esta incidencia. Así pues, de la fecha de fin de clases de cada centro universitario dependerá que recuperen estos 15 días de clases en un periodo o en otro.
  • ¿Se mantendrá la ayuda al estudio en caso de cancelación de las prácticas? Dependerá de la empresa. Si la empresa no facilita las prácticas en remoto o la universidad no lo permite, durante el periodo de suspensión se puede cancelar la ayuda al estudio causando baja en la Seguridad Social (puesto que el alumno no está recibiendo formación). Sin embargo, hay compañías que están manteniendo esta ayuda al estudio confiando en la situación se restablezca lo antes posible.
  • ¿De qué otra forma pueden afectar las medidas a la suspensión de mis prácticas? En Talentoteca hemos habilitado una sección de preguntas relacionadas con esto. La puedes consultar aquí.

Coronavirus y teletrabajo; consejos útiles

Si estás trabajando o haciendo prácticas en empresas, probablemente te hayan dado la oportunidad de trabajar desde casa. Si este es el caso, hay algunas cosas que debes saber:

  • Necesitas un dispositivo con conexión a Internet en casa y, a poder ser, disponer de cámara y micrófono, pero esto último no es estrictamente necesario. También puede facilitártelos la empresa.
  • Si necesitas hacer uso del paquete Office y no tienes licencia en tu ordenador, puedes usar Office online. También puedes hacer uso de las versiones de prueba del paquete Adobe.
  • Usa herramientas de trabajo colaborativo como Team, Trello o Slack para comunicarte con tus compañeros y hacer reuniones.
  • Activa las notificaciones. Aunque en la oficina no las tengas, ahora tus compañeros sólo podrán contactar contigo por el chat corporativo o similar, por lo que es importante que estés siempre disponible para mantener una comunicación fluida.
  • No te relajes. Aunque parece algo obvio, no estás de vacaciones. Cumple con tus horarios, tareas y reuniones al igual que si estuvieras en la oficina. Eso hablará mucho de ti y de tu compromiso como profesional.

Medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus

Las han repetido en empresas, centros educativos, noticias, carteles municipales… Aun así, para los más despistados, lo hacemos una vez más. Porque, aunque la mayoría de jóvenes están fuera del grupo de riesgo y es muy probable que pasen el coronavirus sin complicaciones, hay que tener en cuenta que el peligro real no está en contagiarse, sino en contagiar a estos grupos de riesgo (personas de edad avanzada, personas con enfermedades previas o personas con problemas respiratorios).

  • Si tienes algún caso cerca, limita los contactos. Es posible que durante la cuarentena tengas ganas de ir a ver a ese amigo que vive cerca tuya o de acercarte “con cuidado” a casa de tu madre. Aunque te encuentres perfectamente, podrías estar infectado y contagiar a otros grupos de riesgo. Si hay algún caso de coronavirus en tu entorno, es más importante aún que sigas las medidas de seguridad.
  • No tener síntomas no implica no estar contagiado. Hay muchas personas “inmunes” al virus que pueden tenerlo en su organismo sin manifestar síntomas (son portadores). También hay otras que pueden estar “incubándolo” y aún no se les ha manifestado. Si estás dentro de cualquiera de estos supuestos (y muy probablemente si lo estás no lo sabes) eres portador igualmente y puedes contagiar el virus a otras personas.
  • Intenta no ir al médico. Problemas de respiración, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza o tos seca son los principales síntomas del coronavirus. ¿Tenerlos implica tener el virus? Nada más lejos; estos síntomas son comunes a una gripe “normal” o a un resfriado por lo que no hay que entrar en pánico. La manera más segura para saber si es o no coronavirus es llamar al teléfono de información de cada comunidad autónoma y que el diagnóstico se haga por teléfono. Recuerda que si vas al hospital y no lo tienes aumentas las posibilidades de contagio y además saturas el sistema sanitario.
  • Sigue las medidas de higiene. Ya sabes: tápate la boca al toser, lávate las manos con frecuencia, evita tocarte la cara después de tocar botones de ascensores o pomos de las puertas, etc. No hay que volverse locos, pero prevenir mejor que curar.
  • Quédate en casa. Si aún no lo tienes claro, es esta la mejor prevención contra el virus. No intentes regatear las medidas de seguridad porque son necesarias y recuerda esa frase que seguro que has leído en RRSS: “A nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros sólo se nos pide que nos quedemos en casa”.
Ana Caballero
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram