Currículum vitae, ¿con o sin foto?

El currícum vitae, aún hoy en día en época de LinkedIn y otras plataformas, sigue siendo el documento por excelencia a la hora de buscar trabajo y prácticas formativas. Además, también es importante si estás buscando prácticas formativas o primer empleo como las que tenemos en Talentoteca. Por eso, en este post te voy a contar más en detalle si debes incluir foto en tu cv.

Antes de nada, si tienes dudas sobre cómo hacer un buen CV, te animo a que eches un vistazo al post de nuestro blog en donde te damos unos consejos para crear un currículum de trabajo profesional.

¿Es obligatorio poner foto en el CV?

Seguro que, si te encuentras haciendo tu currículum vitae, esta sea una de las preguntas que se te hayan pasado por la cabeza: ¿Tengo que poner una foto? ¿Cómo tiene que ser esta foto?

Bien, la realidad es no se trata de un elemento fundamental dentro de un CV. Por lo tanto, tú debes de elegir si quieres poner una foto según tu perfil, el trabajo al que apliques y tus objetivos profesionales.

Principales apartados de un buen currículum

Te refresco algunos de los principales apartados que debería de incluir sí o sí tu currículum vitae:

  1. Datos de contacto donde tiene que aparecer tu nombre y apellidos, correo electrónico, móvil y, opcional pero cada vez más importante, enlace a tu perfil de LinkedIn.
  2. Formación académica. En este apartado e importante que especifiques tus estudios, el lugar donde has estudiado y las fechas de inicio y fin.
  3. Formación complementaria. Al igual que el apartado anterior, aquí puedes incluir aquellos cursos o formaciones extra que hayas realizado por tu cuenta. ¡No te olvides también de especificar las fechas!
  4. Experiencia. Aquí puedes incluir toda tu experiencia laboral en el ámbito al que estás aplicando. En caso de no tener experiencia relacionada, puedes incluir otros trabajos que hayas realizado para demostrar que has adquirido diferentes competencias profesionales.
  5. Idiomas y herramientas. Además de tu formación, también es muy importante que especifiques tu conocimiento en idiomas y otras herramientas que se usen en el trabajo en el que estás aplicando.

Razones para incluir una foto en tu cv

No obstante, aunque no sea estrictamente obligatorio, sí que puedes valorar algunas razones para poner tu foto en tu currículum.

  • Mayor facilidad para que te recuerden las empresas. En un proceso de selección, los reclutadores ven muchísimos currículums, hablan con muchas personas por teléfono y reciben cantidad de correos electrónicos. Es por eso que una buena forma de que te recuerden es poniéndote cara.
  • Tener un currículum más visual. Se trata de una buena forma de cuidar el diseño del currículum.
  • La empresa pide un currículum con foto. En otras ocasiones, otra razón para poner una fotografía en tu cv es porque así lo quiere la empresa a la que vas a aplicar. Para eso tienes que saber bien qué busca la empresa y leer la información de la oferta de trabajo.
  • Es una costumbre en el país. En línea con el punto anterior, tienes que también conocer qué es lo que se hace habitualmente en el país en el que estás aplicando para trabajar. Por ejemplo, en España sí es tendencia incluir foto, pero en otros países como Gran Bretaña no tanto.

Si eliges poner foto, tienes que saber bien cómo tiene que ser esta para que no cause el efecto contrario al que queremos.

¿Qué foto poner en un currículum?

En este apartado te voy a dar algunos consejos para escoger la foto más idónea para tu cv y que esta tenga un aspecto profesional.

  • Escoge una foto hecha por un profesional. Aunque a ti te parezca que sales guapísim@ en tu foto de WhatsApp o en la última imagen que has subido a Instagram, ¡no pongas esta foto! Te recomiendo sin duda que sea una fotografía que la haya hecho un profesional, preferiblemente tamaño carnet.
  • Fondo liso o tono claro. Si te hace la foto un profesional, esto lo cumplirán seguramente 100%, pero si decides hacértela tú mismo en casa tienes que escoger un fondo que sea liso y con tonos blancos o claros a ser posible. Esto aportará luminosidad a la fotografía.
  • Evita ropa a rayas o tonos demasiado llamativos. Apuesta por una camisa o camiseta que contraste con el tono de la pared. Evita también las rayas, los estampados muy cargados o los tonos chillones.
  • ¡Puedes sonreír! Al contrario de lo que piensan muchas personas, sí está permitido sonreír. Lo que no te recomiendo es que escojas una fotografía en la que estés mostrando una carcajada o salgas con los ojos cerrados. Si decides sonreír hazlo de manera natural y mostrando una sonrisa sincera y cercana.
  • Usa una foto actual. Aunque salgas ideal en una foto de hacer 5 años y a ti te parezca que no han pasado ni los años, te aconsejo que evites este tipo de fotografías. Es mejor que optes por utilizar en tu cv una imagen que sea reciente.
  • ¡No pongas fotos de fiesta, ni en la playa, ni recortadas…! Algunas de las fotos que no deberías escoger para poner en tu currículum son aquellas que salgas con amigos, de fiesta, en bañador, con filtros de Instagram, con los ojos cerrados, borrosas o con gafas de sol. Trata de evitar también fotos recortadas o de cuerpo entero.

En definitiva, currículum vitae, ¿con o sin foto? La respuesta la decides tú. Espero que este post te haya ayudado a resolver algunas dudas con respecto a este documento tan solicitado a la hora de buscar empleo.

Ah, y recuerda echar un vistazo a www.talentoteca.es si estás buscando unas prácticas formativas o primer empleo.

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram