El Futuro de las TIC, la experiencia de Huawei contada por un Tiker

El Futuro de las TIC 2020

Actualizado el lunes, 23 noviembre, 2020

Un año más regresa El Futuro de las TIC, una apuesta de Huawei por la formación del talento joven y la inmersión de los estudiantes de informática y telecomunicaciones de toda España en lo último sobre las nuevas tecnologías.

Para que puedas conocer un poco más sobre esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa “Seed for the future”, hoy tenemos la suerte de que Vicente Balmaseda, Tiker de la edición 2019, nos cuente su experiencia en primera persona.

Como sabes, este año el programa se ha reinventado para seguir ofreciendo formación a los Tikers seleccionados, aunque de forma virtual para poder garantizar la seguridad de todos y continuar con la máxima calidad de la formación.

En el año 2019 tuve la oportunidad de ser uno de los diez estudiantes españoles que fueron seleccionados en ‘El Futuro de las TIC’ para viajar a China. Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de “Seeds for the future”, el programa que Huawei organiza a nivel mundial para estudiantes de las distintas áreas de tecnología. Durante dos semanas, tuve la oportunidad única, tanto en el ámbito académico como personal, de viajar a China y de conocer y compartir experiencias con estudiantes españoles y de diferentes países (Gana, Túnez, Marruecos y Canadá) a los que me une un mismo interés por el mundo tecnológico.

La primera semana visitamos la ciudad de Beijing y sus famosos monumentos conocidos mundialmente, como la Ciudad Perdida o la Gran Muralla. Nos sumergimos en su cultura y tradiciones, conocimos a su gente y su forma de vivir, e incluso pude dar mis primeros pasos en la lengua y la escritura china. Además, degustamos su gastronomía y aprendí a comer con palillos. En definitiva, profundicé en el conocimiento de una cultura tan interesante y distinta, lo que me ayudó a entender mejor los orígenes y la cultura de la que proviene Huawei.

Durante la segunda semana, visitamos la espectacular sede de Huawei en Shenzhen donde asistimos a seminarios y charlas impartidos por empleados de Huawei. Grandes expertos en TIC, sobre tecnologías punteras que están en auge en la actualidad y que marcarán el futuro de las comunicaciones y el análisis, tales como Cloud Computing, Big data y 5G. Así pues, aprendí sobre el funcionamiento de las redes de telecomunicación móvil 1G hasta 4G y sus diferentes características. Por otra parte, también conocí cual era el presente y el futuro de Huawei en el mundo de las tecnologías, hacía donde querían dirigirse y por lo que estaban apostando.

Tuve la oportunidad de sumergirme en los laboratorios de esta empresa vanguardista de las TIC, donde se estaba desarrollando el 5G y poner en práctica lo aprendido configurando una estación de 5G. En resumen, fue una experiencia única que reforzó mi pasión por este mundo. “Seeds for the future” fue una gran oportunidad en mi formación como parte del mundo de las tecnologías.

Vicente Balmaseda
Últimas entradas de Vicente Balmaseda (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram