Cómo estudiar para un examen tipo test

Cómo estudiar para un examen tipo test_1

¿Eres de los que tiene sudores fríos cada vez que el profesor dice que el examen va a ser tipo test? ¿Entras en pánico cuando tienes que estudiar para un examen de este estilo? Entonces sigue leyendo porque en este post te voy a dar algunos trucos para estudiar y aprobar un examen tipo test que también te serán muy útiles para prepararte para la EBAU o Selectividad.

Antes de nada, es importante que conozcas que no puedes prepararte para un examen tipo test de la misma manera que lo harías para un examen de desarrollo. Cuando estudiamos para un examen de desarrollo se activa de manera inconsciente la memoria de recuerdo que nos permite almacenar gran cantidad de datos e información. Por otro lado, cuando estudiamos para un examen tipo test se pone en marcha la memoria de reconocimiento que nos permite recuperar y reconocer información ya almacenada.

Por lo tanto… ¿cómo estudiar para un examen tipo test?

Consejos para preparar un examen tipo test

  1. Organiza tu estudio. Antes de ponerte a estudiar, es fundamental que te organices el temario y los tiempos de estudio. Esto te hará ser mucho más consciente de cuánto tiempo dispones para prepararte para el examen y, sobre todo, del total del temario. Para saber más sobre este punto te animo a que eches un vistazo a este otro post de nuestro blog donde te cuento 5 técnicas de estudio para ser más productivo.
  2. Estudia de manera activa. Como ya te he contado antes, no puedes prepararte de la misma manera para un examen de desarrollo que para un examen tipo test. Por eso, no puedes memorizar absolutamente todo, sino que te aconsejo que trates de comprender bien toda la información y te quedes con los conceptos clave.
  3. Haz resúmenes y anotaciones. En relación con el punto anterior, una buena forma de retener mejor la información clave es elaborar resúmenes y esquemas que te permitan visualizar los detalles. Para ello, puedes apoyarte en las anotaciones y el subrayado de aquello más relevante para que no se te olvide nada.
  4. Haz simulacros de exámenes. Este es, posiblemente, unos de los puntos más importantes a la hora de prepararse para un examen tipo test. Te recomiendo que días antes al examen hagas exámenes antiguos para simular la situación real. Esto te ayudará a ganar confianza en este tipo de pruebas y a conocer mejor el tiempo que dedicas a cada pregunta.

Ahora que ya mejor cómo estudiar para un examen tipo test, te voy a comentar algunos trucos que pueden serte de utilidad para aprobar este tipo de exámenes.

Trucos para aprobar un examen tipo test

  1. Ve tranquilo a la prueba. Una de las cosas que más te van a ayudar a sacar con éxito este examen es que mantengas la calma en todo momento. Si has puesto en práctica los consejos anteriores, te aseguro que no hay nada que pueda salir mal, así que aleja esos nervios ¡y por el test!
  2. Lee muy bien las instrucciones. Los exámenes tipo test suelen llevar unas instrucciones iniciales en donde se especifica el número total de preguntas, cómo se puntúan los aciertos, los errores y las respuestas en blanco, así como del tiempo del que dispones para realizar la prueba. Es importantísimo que dediques un tiempo a valorar de cuánto tiempo dispones para cada pregunta.
  3. Haz una primera ronda. En esta primera vuelta te aconsejo que leas muy bien cada pregunta y sus posibles respuestas y respondas a aquellas que tienes 100% claras.
  4. Haz una segunda vuelta descartando opciones. Una vez que has respondido a aquellas preguntas que tienes claras, es el momento de hacer una segunda vuelta y que descartes las opciones que sepas que son erróneas. Esto te ayudará a ir reduciendo tus posibles respuestas.
  5. Presta atención a todos los detalles. Para poder ser consciente de absolutamente todos los detalles de las preguntas y sus respuestas, es muy importante que lleves a cabo el punto 2. Esto te hará detectar, por ejemplo, la diferencia entre respuestas que pueden parecer similares u obvias.

Estos serían algunos de los consejos y trucos para estudiar y aprobar un examen tipo test. Espero que los puedas poner en práctica y te sean de utilidad.

Además, recuerda que, si estás estudiando o ya te has graduado, puedes encontrar tus prácticas formativas en nuestro portal www.talentoteca.es

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram