Formación académica vs. Mundo real: Marcos nos cuenta su experiencia

marcos beas

Cuando hablamos con jóvenes que se acaban de incorporar al mundo laboral, es común escuchar que la formación académica no les ha preparado totalmente para el mundo real o profesional. ¿Cuánto de verdad hay en eso? Marcos Beas, ingeniero industrial, consiguió una beca de formación a través de Talentoteca. Hoy nos cuenta su experiencia.

“El final de la vida universitaria –declara Marcos- supone uno de los mayores y primeros retos que toda persona debe afrontar al inicio de su carrera profesional. Es normal sentirse abrumado por la multitud de caminos a seguir llegados a este punto ya que, después de todo, no continuamos los “raíles” que prefijaban en cierto modo nuestra andadura educativa desde el colegio.”

“Un factor común que presentan la mayoría de los jóvenes que se adentran en la gran aventura de su vida profesional es la motivación por trabajar en aquello para lo que con tanto esfuerzo se han estado preparando. Pero ¿qué parte de todo lo aprendido en nuestra formación académica es realmente utilizado en el mundo real?”

“En mi caso personal, yo estudié el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con la especialización en Ingeniería térmica y de fluidos, tras lo cual cursé el máster habilitante asociado. Mi primera experiencia profesional fue como ingeniero de sistemas en el sector aeronáutico por lo que parte de los conocimientos adquiridos durante mis estudios resultaban esenciales.”

Marcos fue uno de los estudiantes becado por FUE para realizar el Máster en Decision Making and Innovation 2.0. Durante las prácticas en empresa incluidas en el mismo se dio cuenta de que “Existen muchos aspectos técnicos que no pueden ser enseñados en la universidad y que solo pueden adquirirse a través de la experiencia profesional.”

Sin embargo, al margen de los conocimientos académicos propios de cada titulación, hay una serie de habilidades que son necesarias prácticamente en todos los ámbitos del mundo laboral. Marcos Beas también habla de ello:

“Me gustaría enfatizar algo que, en mi opinión, no se aborda durante la formación académica y tiene una importancia mayúscula en el mercado laboral de hoy en día, las llamadas soft skills.”

“Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo… son conceptos de los que todo el mundo ha oído hablar y que son cruciales en cualquier entorno laboral. Sin embargo, en la universidad no se dedica el tiempo suficiente para formar a los alumnos en esta materia que en muchos casos resulta determinante a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo ya que es un factor diferencial entre los recién graduados.”

Precisamente son estas habilidades las que se enseñan en el máster universitario Decision Making and Innovation 2.0. Impartido online, en inglés y con un módulo práctico que se desarrolla en empresas, este máster está destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes que se incorporarán por primera vez al mercado laboral. Marcos fue uno de los jóvenes que se benefició de las Becas de Fundación Universidad-Empresa para poder estudiar este máster de forma gratuita, poder hacer las prácticas en empresa correspondientes al mismo y además recibir una remuneración por ello.

¿Y tú? ¿Qué piensas de la aplicación de la formación académica al mundo profesional?

Marcos Beas Pérez de Tudela

Marcos consiguió una beca para el máster Decision Making and Innovation hace unos años. Durante el mismo desarrolló las prácticas curriculares en Airbus y actualmente trabaja como Ingeniero de Datos en la empresa Altran Sud Ouest.
Marcos Beas Pérez de Tudela

Latest posts by Marcos Beas Pérez de Tudela (see all)

Compartir este post:
share post :
  • MANUEL BEAS PEREZ DE TUDELA 14 noviembre, 2019 at 8:19 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Marcos sobre los soft skills. El paso de la etapa de estudiantil a la laboral es un cambio radical de paradigma. Aunque tengo una idea un poco particular sobre como recibir esos soft skills.

    * El primero en la infancia: aprende a cambiar cromos. El niño que sabe bien cambiar cromos esta aprendiendo las nociones comerciales básicas y sobre todo aprende a como tratar a sus “proveedores” y a sus “clientes”, se aprende a vender a perdidas y a maximizar el beneficio. Se aprende lo bueno y lo malo, pero comienzas a entender las dinámicas del trading. Generalmente el que ha sido bueno de niño cambiando cromos suele ser un buen negociante.

    * El segundo en la infancia y en la adolescencia: juega deportes de equipo. Aprendes las dinámicas de grupo dentro de tu equipo y de tu equipo frente al rival. Detectas tus debilidades, las debilidades de tus compañeros y las de tus adversarios, a la vez de las fortalezas. Aprendes el sabor de la victoria y de la derrota. Aprendes a luchar, a regular tus fuerzas a transaccionar. Aprendes a luchar en definitiva. Y sobre todo aprendes a perder y aceptar la derrota para volver a levantarte.

    * El tercero en la universidad: EL MUS . El mus es un master en psicología concentrado en naipes. Generas complicidad, aprendes a jugar con tus cartas y con las de todos tus contrincantes. Aprendes a leer la cara y los gestos de tus adversarios. Aprendes a mentir, a descubrir la mentira. A comunicarte con tu compañero sin palabras. Te enseña a como GESTIONAR UNA NEGOCIACIÓN . El mus debería incluirse en el master fin de carrera.

    Al final lo que buscan las empresas en los jóvenes licenciados es una actitud más que una aptitud. Buscan su capacidad de aprender. Buscan arcilla blanda para moldearla a sus necesidades.

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto con Marcos. No podría ser de otra manera: es mi hermano.

  • Ana Caballero 15 noviembre, 2019 at 9:08 am

    Gracias Manuel!

    Tenemos que estar completamente de acuerdo con todo lo que dices 🙂 Ojalá todo el mundo diera importancia a estas pequeñas lecciones. Al final la conclusión es que en la vida se puede aprender de todo y que depende de la actitud con la que te lo tomes.

    ¡Enhorabuena por la tuya!

  • Deja un comentario

    Facebook
    Twitter
    Linked In
    Instagram
    A %d blogueros les gusta esto: