5 hobbies para mejorar el currículum

hobbies-para-mejorar-el-curriculum

A la hora de hacer un currículum vitae es normal pensar en la formación académica que tenemos, en la experiencia, en los idiomas e, incluso, en los proyectos que hemos desarrollado a lo largo del tiempo. No obstante, también es importante prestar atención a nuestros intereses personales, pues estos pueden ayudarnos también a desarrollar las soft skills. Si quieres saber cómo potenciar tu CV en tu tiempo libre, en este post te voy a contar 5 hobbies para mejorar el currículum.

¿Qué es un hobby?

Cuando hablamos de un hobby nos referimos a una actividad que realizamos en nuestro tiempo libre por desconexión, placer o interés personal. Este tipo de entretenimiento ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad, a la vez que fomenta el autoconocimiento y la autoestima. Sin embargo, en muchas ocasiones, los hobbies no solo ayudan a desconectar y divertirse, sino que también pueden proporcionar herramientas para la mejora profesional y descubrir nuestro talento oculto.

¿Cómo ayuda un hobby a mejorar el currículum?

Como ya te hemos comentado en post anteriores, hay dos tipos de competencias fundamentales que requieren las empresas en la actualidad. Las habilidades que adquieres con tu formación académica y las habilidades blandas o soft skills. Estas últimas son competencias transversales que vas adquiriendo a lo largo de tu vida profesional y personal a través de cursos y formación específica o a través de otro tipo de actividades o hobbies como pintar, jugar a videojuegos, correr, hacer deporte, bailar, cantar, etc.Si quieres saber cómo puedes mejorar tus soft skills jugando a League of Legends, no te pierdas este post en el que te hablamos sobre ello.

Ahora que ya sabes la importancia de llevar a cabo otro tipo de actividades para mejorar el currículum, seguramente te preguntes: “¿Pero y cómo este hobby puede ayudarme en mi carrera profesional?”.

hobbies-para-mejorar-el-curriculum

En el siguiente párrafo te voy a dar 4 razones por los que es importante que tengas un hobby: 

  • Autoconocimiento: Practicar una actividad en tu tiempo libre te ayudará en tu conocimiento personal. Te permitirá reconocer tus puntos fuertes, tus puntos a mejorar, tus virtudes, tu talento oculto…En definitiva, tener un hobby es muy valioso para mejorar tu autoestima.
  • Gestión emocional: Los hobbies nos permiten desconectar, entretenernos y divertirnos de una manera diferente. Esto hará que tus niveles de estrés y nervios se reduzcan, lo cual puede verse traducido en una mejora en tu salud mental y en tu rendimiento diario.
  • Calidad de vida: En relación con el punto anterior, si conseguimos desconectar en nuestro tiempo libre de la carga laboral podremos tener relaciones de calidad, tanto con uno mismo como con el resto de las personas de nuestro entorno. Esto, en general, aumentará nuestra calidad de vida en todos los sentidos.
  • Salud física y mental: Los hobbies no solo nos ayudan a tener una mejor salud mental, sino también física. Por ejemplo, si practicamos algún deporte, esto evitará que se reduzcan nuestros niveles de sedentarismo y seamos más activos.

Hobbies para mejorar el currículum vitae

Ahora que ya conoces por qué es recomendable que practiques una actividad en tu tiempo libre, te voy a contar cuáles son algunos de los hobbies que pueden ayudarte a mejorar el currículum.

1. Practicar deporte

Incluir en tu rutina diaria un tiempo para practicar deporte tiene muchos beneficios, tanto para tu salud física como mental. Te permitirá estar en forma a la vez que desconectas y relajas tu mente del ajetreo laboral diario. En resumen, practicar deportes como correr, pilates, tenis, fútbol, escalada…te ayudará a que cuerpo y mente estén sanos y mejorará tu bienestar emocional.

2. Practicar una actividad artística

Dentro del plano artístico incluyo todos aquellos hobbies que potencien la creatividad y la imaginación. Por ejemplo, bailar, cantar, pintar o cerámica potenciarán tu expresión más artística, a la vez que fomentan tu talento el aprendizaje de otras nuevas disciplinas.

3. Leer

Leer es un tipo de hobby que ampliará tus horizontes. Favorece la concentración, la memoria y el conocimiento del mundo general. Además, si aprovechas para leer libros o ensayos relacionados con tu campo del saber, esto sin duda te permitirá ampliar enormemente tu desarrollo profesional. Si no quieres perderte los libros que te recomendamos desde Talentoteca para este 2021, échale un vistazo a este post.

hobbies-para-mejorar-el-curriculum

4. Tocar un instrumento

La música es una actividad que puede ayudarnos a conectar con nuestro yo más interno a través de las emociones. Fomenta la concentración, el aprendizaje, la escucha y, si es un instrumento grupal como el violín, también mejorará nuestras soft skills de trabajo en equipo, liderazgo y autonomía.

5. Jugar a videojuegos

Como ya te contamos en un post anterior, jugar a videojuegos puede tener muchos beneficios en tus soft skills blandas y para mejorar el currículum. Favorecerá tu pensamiento crítico, tu capacidad de estrategia y liderazgo, tu atención y memoria visual, así como tu capacidad de respuesta y resolución de problemas.

Estos son algunos de los hobbies para mejorar el currículum, sin embargo, hay otras muchas actividades como cocinar, ver series o películas, hacer puzles, practicar meditación o yoga que también te ayudarán a mejorar el currículum y dar un impulso a tu carrera profesional.

Y tú, ¿qué hobbies tienes?

Recuerda que, si estás buscando prácticas formativas, en Talentoteca tienes muchas ofertas de prácticas esperándote. ¡Te esperamos!

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram