El diccionario definitivo de términos de Recursos Humanos

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¿Cuántas veces en una entrevista con RR.HH de seis palabras no entiendes tres? ¿Ninguna? Pues ya te pasará… Y te pasará además en cualquier ámbito y en cualquier área. Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de analizar el significado de algunos términos de Recursos Humanos es que muchos de ellos proceden de la lengua oficial común al mundo: el inglés.

Si al hecho de que cada vez adoptemos más términos ingleses en nuestro día a día le sumamos que la digitalización introduce otros términos inexistentes hace años, este diccionario de términos de recursos humanos se hace muy necesario.

Los equipos en las empresas cada vez son más multiculturales, multidisciplinares, multi-digitales… multi-todo y con ello surge la necesidad de que todos nos entendamos y sepamos de qué estamos hablando. Como no queremos que te quedes con cara depóker en tus próximas entrevistas, aquí dejamos nuestro diccionario de términos de RR.HH.

  • AC= Assessment Centre (lo que viene a ser una Dinámica de Grupo).
  • FYI= for your information.
  • ASAP=As soon as possible. Como casi todo, cuanto antes mejor.
  • Pool de candidatos= Esta me encanta: imagínate que llegas como candidato a una empresa y te meten en una piscina llena de otros candidatos esperando para ser entrevistados. Eso es un pool: todos los perfiles que cumplen con los requisitos de la plaza y que tiene disponibles la empresa para elegir de acuerdo con las exigencias del puesto.
  • Screening= Este es el proceso de filtro inicial y online de criba curricular que hace el equipo de selección cuando inicia un proceso de búsqueda de perfiles. Se basa en hacer un checkeo (ahí va otro) de documentación, requisitos o competencias imprescindibles, como pueden ser: una VISA para un internacional, un certificado de la policía, un título universitario, un idioma, etc.
  • Una call= Mi favorita, porque con 2020 hemos estrenado décadas y en esta la gente no hace llamadas; porque llamadas suena fatal, es muy largo y esta anticuado. Una call es coger el teléfono, marcar un número y hablar con la persona al otro lado del teléfono. En la mayoría de los casos habrá más de dos personas participando, pero recordad: no llamamos, hacemos una call.
  • Soft skills= Competencias blandas. Literal. Pero claro imagínate si en lugar de esta palabra tan cool (cool= que mola, guay) escuchásemos: “El candidato seleccionado destaca por sus competencias blandas” Bromas aparte: ¿Qué son? Son aptitudes que buscan las empresas fuera de un título académico tales como: trabajo en equipo, capacidad de comunicación o resolución de problemas.
  • Employer branding= Marca empleadora. Las empresas a través de políticas y acciones buscan generar ese vínculo afectivo y de valor con los empleados y potenciales candidatos. Es la campaña de navidad de Coca-Cola para los RR.HH. La competencia no entiende de sectores y, como en los refrescos, hay que diferenciarse de alguna manera.
  • Employer Centricity= Sitúa al empleado en el centro de la estrategia para fidelizar a los clientes. Empleado feliz, cliente feliz.
  • Manager= Gerente, Director.
  • Training= Esta es fácil: lo que debes saber es que tu entrevistador, jefe, o compañero de trabajo también lo usará a menudo para referirse a cualquier tipo de formación.
  • On-boarding= No, no te van a llevar a ningún lado. Así se llama al proceso y acciones que toma la empresa de cara a incorporar nuevos empleados. Van desde una formación certificada en prevención de riesgos laborales hasta enseñarte donde está el servicio, la máquina de café o el microondas que calienta más rápido.
  • Off- boarding= Por contexto, hay poco que explicar. Son acciones de la empresa para decirte adiós de la mejor manera posible. Ojo, el off-boarding dice mucho de la cultura y valores de la empresa y, cuando se hace bien, se nota y se agradece.  
  • Learnability= Capacidad y ganas del empleado por aprender ante la transformación digital e innovación que está presente en las organizaciones.
  • Smart working= Gracias a la digitalización llega esta metodología que permite ser al empleado totalmente autónomo. El empleado está conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Wellbeing= O también conocido como “employee wellness” que, tal y como su traducción indica, no es otra cosa que el bienestar de los empleados. Incluye todo tipo de actividades que por parte de RR.HH se implantan para mejorar este bienestar con el fin de reforzar el compromiso con la organización.

Estos son algunos términos de Recursos Humanos, pero esto es como los influencers: todos los días aparece uno nuevo. A este ritmo en 5 años, cambiaremos el post por “Las únicas palabras en castellano que oirás decir a RR.HH.”

Carlota Fernández
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  • Las Nieves 11 marzo, 2020 at 11:28 am

    Buena info, saludos

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